17 de Abril - Día Internacional del Malbec

El 17 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día del Malbec, una fecha que rinde homenaje a la cepa emblemática de Argentina, que ha conquistado paladares internacionales y ha colocado a nuestro país en el mapa vitivinícola. El Malbec no es solo una variedad que se cultiva en los rincones más diversos de nuestra geografía, sino que también refleja la rica diversidad de sabores y estilos que pueden lograrse con ella. Desde versiones jóvenes hasta las de guarda, blends innovadores y vinos espumosos, el Malbec ofrece infinitas posibilidades para los más exigentes.


Un poco de historia:

La iniciativa por celebrar esta fecha fue organizada en 2011 por Wines of Argentina, la entidad responsable de promover al vino argentino en los mercados internacionales. Y, desde ese entonces, se convirtió en un festejo global. 

La razón de la fecha obedece a un hecho histórico. El Malbec llegó a la Argentina en 1853 al país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Y fue, justamente, el 17 de abril de 1853 cuando se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año. 


Desde ese entonces, el Malbec sufrió momentos de crecimiento y de caída, siguiendo los altibajos que tuvo la industria vitivinícola en las últimas décadas. Sin embargo, a fines de los años 90, el mundo empezó a conocer más sobre el Malbec argentino, hasta que, allá por 2005, comenzó su crecimiento sostenido convirtiéndose por ejemplo en un boom en los Estados Unidos.


En este Dia Mundial del Malbec, te invitamos a descubrir, disfrutar y celebrar con estos vinos excepcionales. Desde el joven y fresco hasta el más estructurado y complejo, cada copa de Malbec cuenta una historia única que refleja el alma de Argentina. Ya sea para un brindis especial, una comida familiar o simplemente para disfrutar de un momento de reflexión, el Malbec siempre tiene un lugar.


¡Salud y que el 17 de abril sea una celebración memorable de nuestra cepa insignia y nuestra historia!

Mi carrito